GUALEGUAYCHÚ – La música y la danza serán protagonistas de la 125º Expo Rural Gualeguaychú


A dos semanas de la Expo Rural Gualeguaychú 2018, la entidad organizadora trabaja de manera febril para dejar todo listo. En ese sentido se realizan tareas en el predio de Urquiza al oeste, ya que recibirá miles de personas, cientos de animales, a un número récord de stands y muchas atracciones. Una de ellas estará dada por la música y la danza. Una muy rica cartelera amenizará las tardes del sábado y domingo. Esto se suma a un abanico de atractivos muy interesante y para todos los públicos.

A menos de dos semanas de la puesta en marcha de la muestra, la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) intensifica los trabajos de cara a dejar en óptimas condiciones el predio: zona de stands, calles interiores, escenario, estacionamiento, corrales y todo lo que hace a la logística del evento.

Cabe recordar que la 125º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio se desarrollará del 13 al 17 de septiembre en el predio ferial que la entidad tiene en Urquiza al Oeste y Ruta 14. En este sentido, el programa oficial establece que los días jueves 13 y viernes 14 la actividad va a estar dada por la entrada de reproductores y charlas abiertas, en tanto el sábado y domingo tendrá lugar la Expo propiamente dicha. En tanto el lunes 17 será turno de remates ganaderos.

¡A cantar y bailar!

Entre todos los atractivos que se han establecido en concordancia de los 125 años de la exposición, hecho que la ubica entre las más añejas de la Argentina, la música y la danza ocupan un lugar de preponderancia. Es así que se ha dispuesto una muy buena cartelera de artistas.

Por el escenario de la Expo pasarán artistas locales de marcada trayectoria y convocatoria y otros que llegarán con su calidad desde otros puntos del país. De este modo, el sábado 15 actuarán la Escuela de Danzas Folklóricas El Lazo; el Grupo Mitaí, La Marula y cerrará la primera jornada un grupo local que se ha ganado el corazón de todos: Alma Chamamecera.

Por su parte, el domingo 16 será en turno de Ore Mba’e Folklore Show, Macarena Pérez, Taller de danzas folklóricas “Desde el Cauce”, Pitingo Izaguirre, Ballet “Arte Crisol”, Vasco Zuloaga, Los Chaza (un grupo platense que ha recorrido los escenarios de la Argentina y que hoy son una de las principales atracciones en los festivales); quedando el cierre en un conjunto emblemático de nuestro litoral: Los Herederos del Chamamé.

¡Mi caballito querido!

Sin dudas otro de los atractivos centrales estará dado por la “Exposición Nacional de Caballos Criollos (Categoría A)”, que significa nada más ni nada menos que es del mismo nivel que la de Palermo. Es el máximo escalafón expositor que auspicia la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y se espera que vengan animales de gran calidad, no sólo de Entre Ríos, sino de toda la Argentina.

En ese marco, durante el viernes se realizará la parte técnica morfológica y veterinaria, como así también la jura de ejemplares. Entre sábado y domingo, tendrán lugar las siguientes actividades:

– Premio Pérez Vieyra: se premia al mejor animal nacido y criado en Entre Ríos.

– Rodeo: las Paleteadas o corridas de rodeo, como también se llaman son una prueba que, como la mayoría de las competencias de la Raza Criolla, se ha creado para comprobar las condiciones necesarias de un buen caballo para el trabajo campero. En ellas se demuestra, por sobre todo, la aptitud vaquera del caballo criollo. Estos animales también deben tener velocidad, para apretar rápidamente al novillo, potencia en sus patas y docilidad para responder a las órdenes del jinete. La prueba consiste en calzar el vacuno entre las paletas de ambos caballos, luego que ha salido de una manga y llevarlo dominado a lo largo de una pista de 60 metros de largo y 6 metros de ancho.

– Aparte Campero: prueba en equipo de tres integrantes, es la prueba en que se deben apartar vacas del mismo número de un lote en determinado tiempo. Ésta disciplina es una prueba oficial de la Asociación Criadores de Caballos Criollos que intenta recrear una de las faenas habituales en las explotaciones ganaderas, cuando se debe apartar ganado del rodeo. Es una de las más populares y entretenidas.

– Roberto J. Dowdall: adultos y niños. Se trata puntualmente de la prueba de tambores.

¡Para todos los gustos!

Ya están confirmadas las siguientes actividades y atracciones para toda la familia:

* 31ª Exposición Nacional Hereford y Campeonato Anual de Terneros. Se esperan ejemplares de alrededor de 40 cabañas de todo el país y una participación de entre 200 y 250 reproductores machos y hembras puros de pedigree y puro registrado.

* Granja Demostrativa y Vivencial, a cargo de los jóvenes del Ateneo de SRG. Se trata de uno de los espacios preferidos de los chicos. Allí podrán encontrar distintas especies animales: aves, cerdos, terneros, cabritos, corderos y mucho más.

* Remate de Ramos Generales, nuevamente a cargo de Rafael Vela. Se realizará el sábado 15 de septiembre a la hora 10. Se podrán adquirir herramientas, muebles, antigüedades, artículos rurales, materiales de construcción, sanitarios y equipamiento en general y se reciben consignaciones hasta el jueves 13.

* Simuladores de manejo de autos de TC y virtuales.

* Primer concurso y desfile de perros machos o hembras y/o su familiar humano, que se desarrollará el día domingo 16 de septiembre. Durante los dos días habrá actividades y juegos para los chicos. Los participantes concursarán por los siguientes premios: perro más simpático; mejor loockeado y mejor dupla perrhumana. Para participar, la inscripción estará abierta hasta el 14 de septiembre a la hora 19. Aquellos que deseen participar, podrán concurrir a Urquiza 859, retirar y o completar allí mismo lo requerido.

* Zona infantil: se dispondrán juegos infantiles para recreación de los pequeños, con una importante variedad de divertimentos.

* La gastronomía presentará una atrayente variedad para todos los gustos. Se podrán saborear los tradicionales platos criollos, comidas rápidas, picadas, cervezas artesanales, helados, entre otras exquisiteces en un espacio de sabores especialmente ambientado para disfrutar un buen momento.

PROGRAMA OFICIAL

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE

A partir de las 8:00 hs. Entrada de Reproductores

19 hs. Charla Consejo Empresario de Entre Ríos CEER

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

Hasta las 14:00 hs. Entrada de Reproductores

09:30 hs. Charla “Conocimientos sobre recursos forrajeros para el Litoral

Ing. Agr. Nicolás Heinrich – Ing. Agr. Fabián Morales. Organiza: GENTOS

19 hs. Charla “Nuevas oportunidades en la ganadería” Lic. Víctor Tonelli

Organiza e invita: Raciones Argentinas SA – Juan Antonio Fazzio SRL

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

09:00 hs. Jura de Reproductores. Raza Hereford

09:30 hs. Muestra comercial habilitada al público

09:30 hs. Jura de Reproductores. Raza Aberdeen Angus

11:00 hs. Jura de Reproductores. Porcinos, Lanares, Equinos etc.

16:30 hs. Espectáculos.

Jornada Hereford de la Mesopotamia

18:30 hs. Lic Horacio Lavalle:”La importancia para el negocio ganadero de criar animales de Pedigree”.

19:30: hs. Dario Colombatto “Alimentando los genes: basta de toros caros en vacas flacas”.

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

09:30 hs. Muestra comercial habilitada al público

10:30 hs. Acto inaugural y Desfile de Campeones

12:00 hs. Almuerzo de Camaradería y entrega de premios a cabañas.

14:30 hs. Ventas ovinos, porcinos a martillo corrido

15:00 hs. Desfile de Mascotas

16:30 hs. Espectáculos.

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE

10:00 hs. Ventas a martillo corrido, bovinos, equinos

Entrega de hacienda al finalizar las ventas.

ANEXO

Programa Exposición Nacional Caballos Criollos 2018 Categoría A

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE

14:00 hs. Ingreso de animales

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

Continúa ingreso de animales hasta las 12 hs.

14:00 hs. Admisión, biométrica, morfológica y veterinaria. Inspecciones funcionales.

17:00 hs. Jura Castrados. Categorías y Campeonato.

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

09:00 hs. Categorías Reproductores. Empezando por machos potrillos.

13:30 hs. Primera serie rodeos.

16:00 hs. Continuación categorías reproductores

17:30 hs. Roberto J. Dowdall Clasificatoria, de la Exposición y Criollos de América.

18:00 hs. Primera serie de Aparte Campero

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

8:30 hs. Segunda serie rodeos

12:00 hs. Roberto J. Dowdall clasificatoria, Gurises y Criollos de América

16:30 hs. Segunda serie de Aparte Campero

(Horario a Confirmar) Campeonato Reproductores. Empezando por Machos Pre Potrillo.

Fuente: 03442 Ahora Noticias