Feliz 125 aniversario para el pueblo de Villa Mantero


29 de Septiembre, Una tradición religiosa…

Villa Mantero, luciendo especialmente su hermosísima iglesia “San Miguel Arcángel” y la plaza “General Galarza”, celebra hoy la fiesta patronal en sus 125 años.

Es una fiesta, y con todas las letras, que los vecinos comparten con muchas personas que llegan hasta “Tierra Santa” de distintos puntos de la región y que disfrutan como propio todo lo que con gran esfuerzo se prepara para el acontecimiento.
Desde horas tempranas de la mañana, cientos de fieles católicos se movilizan para rendir homenaje a San Miguel Arcángel, uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Y en el Antiguo Testamento aparece como “El gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio” y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

Es representado en el arte como “El ángel guerrero, el conquistador de Lucifer”, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

Procesión con la imagen de San Miguel Arcángel por las calles del pueblo. Archivo año 2010

Con esta celebración, niños y niñas toman la primera comunión. Se realiza la tradicional procesión con la imagen del santo por las calles de la ciudad finalizando -entre el repique de campanas- en el templo, con una Misa en su honor.

También se realiza el tradicional desfile de instituciones, y luego, se disfruta de la participación de figuras reconocidas, con espectáculos artísticos, músicos populares de la localidad y localidades vecinas, deleitando a toda la gente con su canto en el escenario central.

Una breve reseña histórica del pueblo de Villa Mantero

Villa Mantero fue fundada el 29 de septiembre de 1893 y nació como junta de fomento el 6 de noviembre de 1916.

A partir del 10 de diciembre de 2011 se transformo en Municipalidad.

Se encuentra a 40 km de la localidad de Pronunciamiento, a 30 de la localidad de Caseros, a 50 km de Concepción del Uruguay y a 15 km de Basavilbaso.

El fundador, Juan Miguel Seró, le puso tal topónimo por su suegro Juan A. Mantero (aliado del caudillo López Jordán), ministro del gobernador Racedo hasta 1883.